Los múltiples beneficios de la inteligencia artificial en recursos humanos

La inteligencia artificial en Recursos Humanos consiste en aplicar el poder de la tecnología a las funciones propias del área de RR.HH, permitiendo la adopción de acciones de mejoramiento a través del análisis de grandes volúmenes de datos.  se agilicen las tareas administrativas más mecánicas, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero.

En ese sentido, según consigna Forbes, el impacto de la inteligencia artificial en RR.HH. favorece procesos relacionados a la captación y retención del talento, a la gestión y promoción de equipos humanos, a la eficiencia y al mantenimiento del mejor ambiente de trabajo, entre otros. 

El informe Reworking the revolution, elaborado por Accenture  adelantaba que a 2022 las empresas que han hecho una mayor inversión en inteligencia artificial podrían elevar sus ingresos en un 38% – y hasta un 50% en los sectores de bienes de consumo y salud- e impulsar el empleo en un 10%. Esto equivaldría a 5.000 puestos de trabajo para una compañía media del S&P 500. 

Algunos de los múltiples beneficios que podemos encontrar en el uso de la IA en RR.HH son:

  1. Reclutamiento

El reclutamiento eficaz y ágil es uno de los mayores retos para los equipos de Recursos Humanos. Se estima que los profesionales de adquisición de talento invierten el 30% de su semana laboral buscando nombres de candidatos ideales para una sola posición. Ante ese panorama, la inteligencia artificial puede ayudar a encontrar los mejores candidatos para un puesto, recomendar empleos a personas con las habilidades requeridas e, incluso, predecir el rendimiento futuro de un potencial colaborador. 

  1. Onboarding

Luego de la contratación de cualquier colaborador, es fundamental guiarlo de manera estratégica y productiva para que se incorpore rápidamente a la dinámica de la empresa. En este caso, la inteligencia artificial ayuda a automatizar tareas relacionadas al registro de documentación, firmas, políticas e información básica del colaborador. Además, es capaz de sugerir cursos o entrenamientos preliminares que necesita tomar para iniciar sus labores de manera eficiente.

  1. Aprendizaje y desarrollo del talento

El uso de la inteligencia artificial en Recursos Humanos ofrece múltiples alternativas para potenciar los programas de capacitaciones, el aprendizaje efectivo y la gestión de contenidos de valor. La inteligencia artificial y el big data ayudan a individualizar la formación de los equipos con información relevante para sus necesidades profesionales.

Esto implica un mejor engagement de los colaboradores con los cursos y plataformas usadas para las capacitaciones internas. Además, genera oportunidades para vincular a personas con estilos de aprendizaje similares dentro de los equipos, lo que puede reforzar el aprendizaje colaborativo y la cultura organizacional.

  1. Captación de datos que se transforman en mejores decisiones

En cualquier área en la que se manejen datos, la IA tendrá oportunidad de organizarlos, analizarlos e interpretarlos al gusto y las necesidades de cada organización. A través de filtros se puede encontrar información específica que permita la identificación de patrones en los colaboradores con los mejores resultados, así como los de mayor capacidad de liderazgo. Esto permitirá la creación del perfil de colaboradores más exacto que una empresa necesita para su crecimiento.

En definitiva, la IA favorece el desarrollo de los encargados de los Recursos Humanos al permitirles enfocar su tiempo en otras actividades que representen un crecimiento dentro de la empresa. 

Otras entradas que te podrían interesar

es_CL